El caloret de les falles

Un-ninot-de-la-alcaldesa-de-Va_54425930827_53389389549_600_396

Resulta insultante que todos los años, los mismos de siempre amenacen con modificar el calendario fallero, y es que como viene sucediendo por inercia año tras año, no se consulta nada con la ciudadanía, porque digo yo, que algo podremos aportar.

Este año le tocó a la fiesta del Santísimo José, y es que al parecer mientras nuestra alcadesa es incapaz de encadenar 2 palabras seguidas en valenciano, la Junta Central Fallera se obstina en modificar la santificación, en forma de Sábado – Sabadete.

Quizá no conozcan otras propuestas de atracción turística, que la de cambiar las fechas de los festivos, o la de vender camisetas con las palabras del vituperante caloret. Y es que ambas resultan graciosas para ellos, e insultantes al resto de los mortales.

No tuvimos bastante con la Sra Alcaldesa de Madrid hablando “Spanglish” en Río de Janeiro, para vender un proyecto Olímpico que hubiese supuesto otra ruina nacional, sino que ahora la Sra Alcaldesa de Valencia nos mezcla el castellano, el valenciano (o algo parecido) y el inglés (the same). Porque eso fue lo que dijo: “the same”, no “deixem”, que hubiese sido lo entendible. Y es que mientras se obstinan en meter el trilingüe en la educación, nos deleitan con dialectos que sólo ellas hablan y entienden, con lenguas que despues de aniquilarlas, las descuartizan con burla y mofa.

No es que yo tenga problemas para hablar o escribir el valenciano por ser hijo de un manchego y una andaluza, es que hace 2 meses tuve que memorizar 6 minutos de un monólogo en inglés para superar un examen de la EOI, y es que el inglés te obliga a escribir de una forma y pronunciar de otra, y me resulta mucho más dificil que el valenciano, por lo que no estaría insultando a nadie a quien llamase BURRA, RUC o DONKEY.

Lo que no llego a entender es la incapacidad de una alcaldesa que lleva 24 años en un cargo que ademas no quiere soltar, y que utilizó nuestra televisión pública en valenciano para publicitarse a sí misma y a su partido, pero que para hablar la llengua del seu poble als seus veïns, només 2 paraules. Y unos dicen que iba bebida o otros callan por no llorar, pero el caso es que palabras como “gaudir” o “estiu” salen como si nada, incluso para los que nunca hemos hablado valenciano en casa.

Y si hablamos de la cultura fallera, yo quiero expresar mis propuestas, la alternativa a la proposición de la Junta Central Fallera, porque como ciudadano y como valenciano tengo derecho a opinar, aunque mis palabras acaben en saco roto, pregunten ustedes y debatan que es lo que tienen que hacer, que aunque erradas, siempre tenemos propuestas:

1.- Limitación presupuestaria en las fallas de sección especial.

2.- Establecer un “premi d’or” a las fallas que destinen un mayor presupuesto en inversión en asuntos sociales (con un tope de 200.000 €), que dote de prestigio y reconocimiento a la falla ganadora, reduciendo el prestigio del premio al mejor monumento.

3.- Adelantar la plantà 2 días, incrementando así la duración de las exposiciones de las fallas de 4 a 6 días, generando una mejor distribución de los compromisos falleros, incrementando en un 50 % la amortización de inversión en los monumentos falleros, e incrementando la afluencia turística en 2 días más, de esta manera se garantiza siempre un Sábado o un Domingo en las fiestas.

4.- Recuperar los materiales de fabricación tradicionales no contaminantes, incluso vistiendo los ninots como se hacía antiguamente, recuperar les dolçaines i tabalets y la música tradicional valenciana. Fomentar la elaboración de fallas por parte de nuestros escolares. Esta propuesta se la debo a Morgana.

5.- Fomentar la participación ciudadana en todas las festividades tanto públicas como privadas (en casales), para desarrollar y alimentar la cohesión social y la integración del turismo en nuestra cultura. Eso incluye recuperar las orquestas en la calle, eliminar la ordenanza municipal que prohibe que los músicos puedan tocar en las calles, abrir los casales al público, y garantizar y promocionar la semana fallera como semana “no laboral”, en las mismas condiciones que otras fiestas locales que se celebran a nivel nacional. Xurros i Xocolatà per tot arreu.

Y dicho ésto, me callo ya, y abro el oído al resto de propuestas que podeis dejar plasmadas en vuestros comentarios.

Alberto J. García.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s