Proyecto CulturAlpuente

CIMG4614

Paso a presentar un proyecto cultural exclusivamente académico que he realizado, como parte práctica y evaluable del módulo de Animación Cultural que estoy estudiando este año. Por tanto, el proyecto no es un proyecto real.

El nombre del proyecto es: CulturAlpuente.

He elegido esta localidad por varios motivos:

El primero, que el año pasado en compañía de mis compañeras Marta y Mª José, realizamos una visita a la localidad de Alpuente, de la cual no sólo quedamos impregnados de las bellezas paisajísticas y urbanas del pueblo, además de la folklore festiva que nos encontramos, sino que fuimos atendidos en el propio Ayuntamiento por Celia (Agente de Desarrollo Local) y por la propia Sra. Alcaldesa que nos deleitaron ofreciéndonos toda la información que nos resultaba necesaria para el desarrollo de un trabajo de Desarrollo Comunitario.

El segundo es que entonces y de forma conjunta, tuvimos que elaborar un Plan de Empresa que lo llevamos a cabo en Fuente Arquela, y aprovechando ese trabajo, decidimos enlazar de forma individual ese Plan de Empresa con otros proyectos también de carácter académico, de forma que los trabajos se entrelazaban entre sí, y dotaban de realismo a los propios proyectos.

El tercero, que desde el Ayuntamiento nos pasaron un estudio de un análisis de la realidad, realizado entre la ciudadanía de la población, y que sin duda me sirve hoy para enmaquetar y situar el contexto de mi proyecto con datos concretos de la localidad que permitiría incluso acercarse mucho a la realidad.

He buscado actividades reales que puedan llevarse a cabo, y para el desarrollo cultural, gastronómico, folklórico y de costumbres en Alpuente, me he apoyado en el portal web del Ayuntamiento.

PROYECTO CULTURALPUENTE

El proyecto ha sido realizado para planificar, organizar y programar diversas actividades encaminadas a favorecer la convivencia entre asociaciones, e intergeneracional como parte del desarrollo cultural en la comarca de Alpuente.

Define la organización y tres actividades a realizar en la localidad de Alpuente, y una visita a La Vall d’Uixó y Sagunto, tanto para la asociación de jubilados, como para la asociación de amas de casa.

El proyecto es necesario debido al efecto despoblador que está sufriendo el municipio desde hace varias décadas, al casi inexistente uso del valenciano, y que deriva entre otras, de la decadencia de actividades culturales y vida social, fuera de los ámbitos laborales. Es viable desde el punto de vista económico, social y de empleo de recursos y adaptado a las necesidades de la población, tras el análisis de la realidad llevado a cabo por el Ayuntamiento de Alpuente.

Se ha estructurado repartiendo las actividades de forma que no se repitan dos actividades con el mismo objetivo a lo largo del mes, con ello se busca la dinamización del tiempo, se establecen cuatro grupos de actividades cada uno de los cuales se trabajará durante una semana.

El trabajo dispone de evaluación según el procedimiento definido, a fin de garantizar la toma de decisiones y la continuación o modificación del proyecto.

La población diana objeto de este proyecto o destinatarios directos del mismo, son el colectivo de personas con edades comprendidas principalmente entre 50 y 64 años de edad, de ambos sexos, y con un nivel de estudios básico o primario.

OBJETIVOS

General: Impulsar y animar a la participación ciudadana en actividades culturales en la población de Alpuente.

Específicos:

1. Aumentar la autoestima personal incentivando la expresión artística y la creatividad.

2. Crear un clima de movilidad y acción de caminar, a través de actividades en zonas históricas incluidas como parte del patrimonio valenciano.

3. Hacer que se sientan parte activa de la comunidad donde viven, creando plataformas en las que se pueden expresar y en las que su opinión es valorada.

4. Crear un nuevo espacio para la diversión y la ocupación en actividades lúdicas y teatrales relacionadas con las artes plásticas y escénicas.

ACTIVIDADES

– Taller de velas: los asistentes aprenderán a elaborar y decorar varias velas por la técnica de láminas de panal enrolladas. Duración aproximada: 1 hora. Recomendaciones sobre el uso de las velas.

– Visita guiada a las Cuevas de San José en La Vall d’Uixó y posteriormente al teatro y castillo de Sagunto que se llevará a cabo entre las 8h y las 22h.

– Exposición fotográfica. En esta actividad los participantes deberán adjuntar fotografías artísticas en blanco y negro de su juventud, donde visualmente se recojan las costumbres y cultura de la localidad de Alpuente. Los asistentes podrán cambiar opiniones y participar activamente en un taller de expresión oral. Cada uno de ellos deberá explicar su fotografía o fotografías al resto del grupo y el motivo de su elección.

– Representación de una obra teatral a cargo de los alumnos de sexto de primaria del colegio CRA “El Sabinar” que se llevará a cabo entre las 10h y las 12h. La obra será interpretada en su totalidad en lengua valenciana como método de fomento de la lengua minorizada en la localidad de Alpuente, dónde su uso resulta casi inexistente. Después de la obra se abrirá un espacio de diálogo y puesta en común entre el colectivo de amas de casa y jubilados, familiares y docentes encargados de llevar a cabo los ensayos de la obra.

Se usará un estilo de liderazgo capacitador durante las actividades que se desarrollen, el aprendizaje de los asistentes será el principal objetivo y por tanto se deberá enfocar hacia ellos. Se ayudará a los asistentes a identificar sus puntos fuertes y débiles y se ligarán a sus expectativas personales en relación al hecho que les motiva a la participación en las actividades que se proponen.

Para poder llevar a cabo con éxito el contenido completo de este proyecto, se informará a la ciudadanía de la localidad de Alpuente y alrededores, sobre el objetivo general que se persigue con la realización de los talleres, metodología, estructura, descansos, sala de desarrollo de actividades, cronología, personal que imparte las actividades y sobre el procedimiento de inscripción a cada uno de los talleres.

La difusión de los talleres se hará a través de los medios de comunicación tradicionales por los siguientes medios:

• Página web del Excmo. Ayuntamiento de Alpuente.
• Tablón de anuncios del Excmo. Ayuntamiento de Alpuente.
• Página Facebook de ADL y TASOC.
• Bando del pueblo.
• Carteles publicitarios en las carnicerías y bares de las poblaciones.
• Por bando en las aldeas del municipio.
• Propaganda pegada en la furgoneta de reparto.

El proyecto cuenta con los recursos humanos, económicos y materiales necesarios. Cuenta con un diagrama de gant que establece la temporalización de todas y cada una de las actividades, reuniones, etc… y con un presupuesto detallado que lo hace viable.

Por último se adjuntan los esquemas de evaluación en función de la actividad o taller realizado.

Alberto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s