Titaguas en primera persona.

0290---2015-04-25---VI LE - Titaguas ( VALENCIA )-Larga

Puede ser uno de los mapas mas interesantes en los que he estado de organizador, puede ser que la prueba salió a pedir de boca, excepto para Trini. Podría ser también que desde mi punto de vista, el trabajo de campo salió casi perfecto, y en el “casi” está el error, pero los errores los subsanamos bien y a tiempo.

El pueblo me resultó atractivo patrimonialmente hablando el día que subí a revisar todos los puntos del Sprint, que me obligaron a “patearme” toda la zona urbana, pude así descubrir el encanto que esconde esta localidad. Lo que no pude vaticinar entonces, es que en el pasillo techado que daba acceso al control 42, alguien se abriría la cabeza un mes más tarde, y bien abierta por cierto.

De mayor previsión fue adivinar que los esguinces se repetirían uno tras otro, y es que el servicio de enfermería tuvo que atender a 47 personas lesionadas, el desnivel del terreno invitaba a ello. Igual que invitan los cervatillos que algunos corredores pudieron divisar por la meseta.

Llegué el viernes por la noche al albergue, y menos mal que nos dió por revisar todas las descripciones de control que como suele pasar, enmaquetación final y trabajo de trazadores no son buenos amigos.  3 rocas, 2 en la parte alta del círculo y uno en el centro. Descripción de control: cortado de mas al Sur, perfecto. El enmaquetador recorta un trocito del círculo en la parte sur, donde aparece otro cortado, y claro la descripción de control varía, ahora es: Cortado el del centro. Sólo los corredores más experimentados pueden darse cuenta de ese error.

Madrugón y cuenta nueva. Sábado. Estoy de colocador, me quedo de reserva en la base preparando todas las estacas del Sprint, mis compañeros salen a colocar las bases. El whatsapp (que echa chispas) nos avisa que faltan 2 faroles en 2 controles, como estoy de reserva, subo con la moto hasta arriba con 3 faroles. Ummmm, que aire mas puro se respira!, aprovecho para mear aquí que no hay nadie y aparece mi amigo Murphy (el de la Ley), un jeep militar con Jaime ocupando un asiento y un conductor que me saluda en el otro, y el chorrito saliendo, ¡que inoportunos!. Joder, es Pineda, compañero de fatigas de prevención.

Despues de comer, uno primero, otro segundo y otro tercero hasta no quedar nadie, todos los colocadores desaparecen, están arriba desmontando. Coloco todo el Sprint solito, bases mas caballetes, mas algunas estacas, y el martillo sin soltarlo por ser el bien mas codiciado. Otro whatsapp “el control 31 no tiene base”. Que impaciencia por Dios, si aún no he llegado.

El sistema hormonal se me descoloca por completo cuando mis niveles de estrés alcanzan niveles impensables, y no estoy hablando del eustrés, sino de distrés. Acabo de colocar el control 34 en un cortado, doy la vuelta al cortado para comprobar que no se ve desde el Trail-O, y ¡ZAS! ¡Sorpresa!. Me encuentro otra baliza con el mismo número 34, a sólo 5 metros de distancia del control 34 del Sprint, y faltando 20 minutos para dar la salida a la prueba.

¿Cuantas posibilidades matemáticas existen de que 2 controles con la misma numeración coincidan a menos de 5 metros de distancia en el mismo elemento, usado en competiciones distintas y colocadas por trazadores diferentes, donde se han usado 182 c0ntroles (sin contar trail-o) y con un mapa de varios kms cuadrados? ¿Y de qué la viese por casualidad?. Murphy, eres un cabronazo.

La noche fue peor que el día, primero una duchita de agua helada porque algún graciosillo decidió apagar el calentador, y después los ronquidos incesantes durante toda la noche. Los enfermeros (y enfermeras) a mi izquierda, enfrente los orientadores.

El domingo por la mañana, subo a colocar las bases, llevo muchas, y al llegar al control 92 salta la alarma: nos han robado el control, ” la estaca, el farol y el soporte ” . Piensa un poco Alberto, estás en el sitio, está el prebalizado, ¿y si el colocador puso mal el control? Al whatsapp otra vez. Cómo ayudan las TIC’s. En 10 minutos todo resuelto. Además, horas mas tarde me encontré uno de los martillos desaparecidos en ese mismo control.

Cuando hablamos de experiencia, ¿realmente sabemos de lo que hablamos?. En cada prueba que organizas siempre te encuentras con la locura de quien reacciona ante situaciones de manera distinta al colectivo en general. En Titaguas le tocó a una mujer de D50, salió a participar y cogió una descripción de control de otra prueba, que previamente había dejado otra corredora al detectar que la llevaba en su muñequera, y que en vez de romperla, o simplemente taparla con la nueva descripción, la dejó encima de la mesa, y claro Murphy que está en todas partes, ayudó a que la segunda mujer cogiese la descripción errónea. Ellas solitas se lo guisaron y se lo comieron.

O dícese de aquel que al colocar la base por la mañana, retira el prebalizado, y tras andar unos 15 metros se le cae del bolsillo sin darse cuenta, y claro, llega un corredor y ve el prebalizado en un sitio y la baliza en otro. ¿…?

Por mas que este deporte sea criticado por un sector minoritario de la sociedad, pensemos que en los países escandinavos dónde mas se invierte en educación y cultura, el deporte de orientación esta encuadrado como asignatura de ciclo junto a la educación física. Suecia no tiene la mejor selección de fútbol del mundo, pero sí tiene a los mejores corredores de orientación del mundo.

Pensemos que para el corredor de orientación el mayor despropósito posible no es encontrarse a 700 corredores campo a través por el monte saltando como cabras por encima de piedras y matorrales, sino el hecho de que los espacios públicos hayan sido y esten siendo privatizados cuando menos, devorados por las llamas cuando más.

Y es que resulta criticable que corredores descontrolados pisoteen las plantas de tu parcela, pero no es criticable el hecho de que dónde hoy crecen esas plantas, antaño saltaban ardillas de árbol en árbol en un espacio público donde se aniquilaron todas las especies con vida que la habitaban, así como toda su riqueza vegetal, para especular con parcelas urbanísticas que posteriormente se privatizaron, y por donde ya no pueden atravesar ni corredores de orientación, ni ser viviente que no pida permiso a su dueño (o dueña).

O dícese del que ofrece su queja a que los corredores tumbaron parte de un muro de piedra artificial en plena naturaleza que estaba construyendo, pero no se queja de que su propia creación está generando un impacto en el medio ambiente sin un estudio previo, y alterando el curso vital de los animales que viven en ese entorno, (por el simple hecho de haber privatizado otro trozo de bosque).

Cómo cambia el argumento según desde el cristal desde el que se mira.Y es que ningún corredor habría saltado ningún muro, si éstos muros no hubiesen estado donde estaban, y estaban donde estaban porque otros humanos en su día decidieron colocar allí sus piedras alterando así la naturaleza. No sé si se me entiende, en resumen, que si se descoloca alguna piedra de algún muro, no estamos atentando contra la naturaleza, porque los muros de piedra no son naturales por naturaleza, sino artificiales creados por el hombre.

Y también resulta criticable usar un parque natural para practicar este apasionante deporte, que a diferencia de otros no genera su disfrute con sangre ajena (boxeo, toros, caza…), hasta que llega el día que una cerilla arrasa con el bosque, y entonces ni parque natural, ni carrera de orientación. Y sino que pregunten a los vecinos de Alcublas.

http://www.orientaciontitaguas.com/fotos/

https://sites.google.com/a/correcaminosorientacion.org/www/nosotros/home

http://www.fedocv.org/index.php

http://www.fedo.org/web/

Alberto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s