Esclavos del tiempo.

Os deseo tiempo…

Por fin, se ha hecho de rogar, pero ya he conseguido el título de Técnico Superior en Animación Sociocultural, ya van cinco módulos, dos de grado medio y tres de grado superior. Y el inglés sin dejarlo, entro en 6º de la EOI el año que viene.

Digo que os deseo tiempo, porque es una frase que me encanta, frase india. Y es que el tiempo es vida, porque la vida se compone de tiempo. Y sin vida el tiempo carece de valor, ya que no sirve una vez muerto.

Como muy bien dice Mújica, todo se compra con tiempo, porque el dinero sale del tiempo que invertimos en conseguirlo. A veces pienso que vivimos sumidos en la vida de Momo, y que los grises existen en realidad. Que libro más bueno xD.

Es lamentable tener que auto-esclavizarte voluntariamente para obtener una titulación por la cual otra empresa te explotará laboralmente. Nos estamos haciendo profesionales de la precariedad, no sería de extrañar que cuando se forme el nuevo gobierno (si eso sucede alguna vez), aparezca una nueva categoría profesional: Oficial de 1ª en precariedad.

Y es que nuestro mercado laboral va de mal en peor, permite la esclavitud concertada para cientos de miles de becarios de nuestro país, que están abocados a resignarse para obtener su titulación, de una forma tan ruín, que incluso deben solicitarla y concertarla, a veces saliendo del país, y siempre de forma gratuita.

Pero voy a mostrarme positivo, porque realmente éste período de 740 horas de trabajo gratuito que he tenido que realizar, ha resultado muy gratificante y enriquecedor desde el punto de vista formativo y educativo. Empecé pensando en volver a realizar mi tercera instrucción militar, y realmente así ha sido desde el punto de vista social, que no educativo.

Es imposible poder definir cual ha sido el mejor día, la mejor actividad o el mejor instructor o acompañante, porque la variedad de actividades que he realizado ha sido abrumadora.

 

Pero hay algunos momentos que recuerdo como muy gratificantes. En nocturno me quedo con noche de brujas. Una noche fantástica, en compañía de Néstor, Lydia, Noe, Sonia, Sergio y César, y uno de los padres que se unió a la fiesta. Creo que nos lo pasamos mejor nosotros que ellos, sobretodo los chinitos de los “titos”.

IMG_20160327_234553

Como mejor actividad y más satisfactoria, está la que protagonicé en el Parque Natural de la Sierra Calderona, cuando fuimos a paralizar una destrucción indiscriminada de masa forestal oculta bajo el pretexto de franja auxiliar, y amparada por un plan de prevención de incendios que no existía en realidad. Vamos, el negociete padre entre el Ayuntamiento de Serra y una empresa maderera. Fue una acción que realicé con miembros de Agró y Greenpeace. Esa misma tarde, se paralizó la tala. Reconfortante. Pudimos recuperar lo que dejaron de bosque.

En cuanto a actividades, Proyecte Rius, Fuente Umbría y Ruta de los Molinos (completa) las mejores. Las tres en compañía de Neus, y dos de ellas con Miquel. Las tres actividades, propias de educación ambiental sobre emplazamientos naturales muy buenos. Quizá también deba nombrar árboles Benetusser con Gonzalo.

En viajes me quedo con Isla Tabarca y Terra Mítica. Dos días impresionantes con unos alumnos que se prestaron, en compañía de Raquel.

En cuanto a estancias, la mejor Calpe. Fueron dos días con otro de los coles que dan gusto, me quedé completamente afónico, pero pude conocer a Ismael (que hablaba por los dos) y disfrutar de un entorno marino impresionante, con subida al Peñón d’Ifach.

Peñon d'Ifac

De ministerios, me quedo con el último. En compañía de los cuatro mosqueteros, con la nostalgia del sabor a despedida, pero con la gratificación que otorga un ambiente agradable con compañía agradable.

Y por fin el último día, baño en Charco Azul. No podía ya resistirlo, semanas y semanas pasando por el mismo lugar, dando las mismas explicaciones, y sin poder probar sus gélidas aguas. Hoy ha sido el día, he aprovechado que los profes venían por detrás y ni me lo he pensado, al agua pato.

IMG_20160517_110843

A partir de mañana empezamos de cero otra vez, sin rumbo fijo, pero con un horizonte de espectativas laborales (que no es poco). Con formación, con paciencia, con objetivos, con confianza, y sin miedo. Y con miras a largo plazo, que siempre renta más que el corto plazo.

Como cualquier nueva etapa, la afronto con ilusión y con optimismo, y sobretodo dejo atrás una etapa que no ha estado cargada, sino de adaptación y conocimiento.

Conocimiento obtenido de much@s compañer@s con los que he pasado buenos o muy buenos momentos, tanto social como profesionalmente, y orgulloso de haberme currado una formación por encima de mis propias posibilidades, porque la autoformación se ha convertido en mi mejor aliada en éstos últimos años, esta vez le ha tocado a la ambiental, y espero seguir así, de momento ya me he fijado otro objetivo para el año que viene.

 

En fin, deseo tiempo y te lo deseo a tí que me estás leyendo. Sobretodo a todos mis compañer@s en éstos últimos 4 meses porque se lo merecen, por ser esclavos del tiempo como yo, así doy las gracias a:

Neus, por ser tan encantadora y disponer de esa mirada y esa voz capaz de hipnotizar a una cobra. Fenomenal compañera (la mejor).

Ana, por su simpatía y amistad. Espero que triunfes en Francia.

Bea, por las risas y los momentos tan intensos que hemos vivido juntos. Por instantes me has recordado a mi colega Esparcia, igual es por ser ámbos de Alicante.

Néstor, Lidia y Noe, por los agradables momentos que pasé con vosotros, quizá los mejores de todo el período de prácticas.

Ricardo, con el que más fines de semana he compartido, con el que he descubierto juegos muy interesantes, como el Wari. Buen compañero.

Ismael, por sustituir mi voz y ser un tipo tan espectacular, un auténtico crack dónde los haya. Sin duda, el compañero que mas impacto me ha causado (positivo claro).

César, por su capacidad de dinamizar a todo bicho viviente, o no viviente, porque es capaz de hacer levantar a un muerto de su tumba para bailar la anacleta. Otro crack.

Miguel, por su enmarañada mente intelectual y capacidad culinaria tan selecta. Y a boireta también, por la escampá que me hizo una de las noches, la madre que la parió cada vez que me acuerdo.

Salva, por su honestidad y pragmatismo. Un tipo también fabuloso grande dónde los haya.

Jose Ángel, por su incuestionable lealtad.

Jesús, por ser como es, un tipo muy risueño y extrovertido, y currante…

Carlos, por su carácter tan abierto y empático, y sobretodo por ser tan organizado, el mejor coordinador.

Alba y Héctor, por hacerme descubrir un mundo que parecía oculto. Es mucho lo que he aprendido de ambos.

Patri, Raquel y Neus2 por su veteranía.

Abiyoyo y Marina, por su simpatía.

Y no puedo olvidarme también de Miquel, Gon, Ximo, Selene, Laura, Juanjo, David, Marina, Jenny, Borja, Patri2, Víctor, Abraham, Judith, Lidia, Belén, Sandra, y un largo etcetera de monitores y monitoras a los que he conocido y doy un abrazo.

Al rarito de Sergio me lo dejo para el final, imposible valorarlo porque todo se la fluye…

Un besote para tod@s.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s